La directora de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la población de mariposas monarca en México ha disminuido en un 60%. Esta reducción se atribuye a las altas temperaturas y sequías que afectan al país.

En este año, solo se han registrado nueve colonias de mariposas en Michoacán y el Estado de México, ocupando en total 0.9 hectáreas, lo que representa una disminución del 59.3% en comparación con la temporada de invierno del año pasado.

El 2024 marca el segundo año con el registro más bajo de mariposas monarca en México desde que comenzaron las mediciones en 1993. Las altas temperaturas y sequías han afectado la producción de algodoncillo, una planta esencial para la reproducción y supervivencia de esta especie.

El informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que el Gobierno Federal ha tomado medidas para conservar este fenómeno migratorio, como la publicación de decretos para reducir gradualmente el uso del glifosato en México en 2020, con el objetivo de aumentar las poblaciones de polinizadores como la mariposa Monarca. Sin embargo, se reconoce que una de las principales amenazas que enfrentan estas mariposas a lo largo de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas, lo que reduce su hábitat reproductivo y afecta su salud.

Por LMGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido Protegido!!