Morelia, Michoacán, 5 de julio de 2023.- En lo que va del año, a través del programa insignia Agrosano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán ha atendido a 220 productores de mango, papaya, toronja, limón y maíz, principalmente, mediante acciones como talleres de capacitación y entrega de apoyos para composta, producción de bioinsumos y gestión de lombricomposta.
De acuerdo con la coordinación estatal del programa, las actividades se han desarrollado en 11 localidades de Apatzingán, en beneficio de 300 hectáreas de los referidos cultivos. En total se han realizado 72 talleres de preparación de bioinsumos biológicos y orgánicos: caldos minerales, violes y extractos vegetales, con los que se ha capacitado a 150 productores.
Respecto a proyectos productivos, se gestionan 150 paquetes del programa Produce lo que te Comes, orientados a la producción de alimentos en espacios de traspatio; cinco módulos de lombricomposta, un Centro de Producción de Bioinsumos (biofábrica), y dos biodigestores para captación de gas metano.
Por lo que toca al cultivo de limón, vinculados con la representación estatal del Sistema Producto Limón, se apoya en el mejoramiento del sistema de producción, orientado hacia la sustentabilidad, que comprende la sustitución de agroquímicos por abonos orgánicos, tanto sólidos como líquidos; protección de la calidad de la tierra, entre otros.