La Reforma Antiextorsión en Michoacán es un hito para crear una Ley General Antiextorsión en todo el país. Ahora, la extorsión se equipara al delito de secuestro, con penas de 15 a 25 años de prisión. No se requiere denuncia para iniciar investigaciones en casos de afectación económica o productiva. Delitos por medios electrónicos, como amenazas de compartir imágenes sexuales, también están incluidos. Michoacán logró éxitos con la detención de cuatro personas vinculadas a una extorsión en la Plaza TextiCuitzeo. La creación de la Subsecretaría de Investigación Especializada es esencial para combatir la extorsión y otros delitos. Las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana.
Por lo anterior, el personal de la SIE realizó una exhaustiva investigación, concediéndose ocho órdenes de aprehensión contra los probables responsables. En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se llevó a cabo un exitoso operativo en la plaza comercial TextiCuitzeo el 18 de julio, logrando el aseguramiento del inmueble, y a cuatro de los posibles implicados y armas relacionadas con este delito.
La Guardia Civil y las autoridades competentes reiteran su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y seguirán trabajando de manera conjunta para garantizar un entorno seguro para todos en Michoacán.