El Gobierno de Michoacán destinó 1.5 millones de pesos para trabajos de restauración en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, informó la Secretaría de Cultura de Michoacán.
De acuerdo con la dependencia estatal, el recurso permitió intervenir el retablo lateral de la Virgen Vicaria y dar continuidad a nuevas etapas de conservación en este espacio religioso y patrimonial de la región.
Restauración del Templo de Santa María Huiramangaro
La secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa, informó que la Secum aportó un millón de pesos para la restauración del retablo lateral de la Virgen Vicaria.
Además, se destinaron 500 mil pesos adicionales para dar continuidad a los trabajos en una siguiente etapa, con el objetivo de preservar un legado de valor artístico e histórico.
La funcionaria señaló que el templo de Santa María Huiramangaro representa un espacio de memoria, identidad y encuentro para la comunidad.
Intervenciones en retablo, cubierta y pintura mural
Las restauradoras Gabriela Contreras y Joselia Cedeño indicaron que en esta etapa se restauraron la cubierta de la nave, el retablo de la Virgen Vicaria y la pintura mural del presbiterio.
También se atendieron la cubierta exterior y la instalación eléctrica del recinto, de acuerdo con la información proporcionada.
El director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, señaló que Santa María Huiramangaro resguarda uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de Michoacán.
Participan autoridades, especialistas y comunidad
Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, destacó la importancia de continuar con las siguientes etapas de conservación del templo.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, expresó el respaldo del Ayuntamiento para dar continuidad a la conservación de este patrimonio.
Por parte del Patronato de Restauración de Huiramangaro, Francisco Sosa agradeció el apoyo institucional y reafirmó la disposición comunitaria para participar en el rescate del templo.
Asimismo, Gisela Medina, representante del Consejo Regional Huiramangaro de “Adopte una Obra de Arte”, señaló que estos trabajos fortalecen la identidad y el orgullo de las y los habitantes.
La restauración suma esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, especialistas, sociedad civil y la comunidad para preservar el patrimonio histórico y artístico de Santa María Huiramangaro.